Y otro instante pasó... y otro... En su gloria | | | | piensa Colón, cruzando por cubierta, | | | | y tanto tanto se engolfó en su historia, | | | | que era su distracción locura cierta. | | | | Hirviendo de recuerdos su memoria, | 205 | | | de sus sentidos la existencia muerta, | | | | así decía, continuando internos, | | | | de su alma los monólogos eternos: | | |
|
| «¿Con que al fin, más feliz que mis mayores, | | | | dejo del fiero mar la senda franca?... | 210 | | | ¡De placer, olvidando sus dolores, | | | | el corazón del pecho se me arranca! | | | | ¡Imbéciles! ¡Imbéciles doctores, | | | | que hicieron de mí escarnio en Salamanca!... | | | | (¡Oh, cuánto tarda el sol!) ¡Su gran talento | 215 | | | ha quedado, por Dios, con lucimiento! | | |
|
| »¡Qué gozo va a sentir tan lisonjero | | | | Beatriz Enríquez, mi secreta esposa! | | | | ¡A su feliz progenitor primero, | | | | cuánto mi estirpe alabará orgullosa! | 220 | | | ¿Y qué dirá del pobre aventurero, | | | | al ver que su corona hace gloriosa, | | | | aquella Reina para mí tan buena? | | | | ¿Y qué dirá fray Pérez de Marchena? | | |
|
| »Santángel ¿qué dirá de mi jornada? | 225 | | | ¿Y Toscanelli, de Florencia aurora? | | | | ¿Y Quintanilla?... Si de mí hoy se agrada, | | | | de seguro en sabiéndolo me adora. | | | | La Marquesa de Moya, la privada | | | | de la reina Isabel, ¿qué dirá ahora? | 230 | | | ¡Con qué gracia, bondad y cortesía | | | | en la cámara real me entró aquel día! | | |
|
| »Venecia, ¿qué dirá mi gloria viendo? | | | | ¿Y Génova, la ingrata patria mía, | | | | y el falso Portugal, que dejé huyendo?...» | 235 | | | Y ya triste, ya alegre, iba y venía. | | | | Y una vez, y otra vez, yendo y viniendo, | | | | -¿Y ese sol que no viene? -repetía. | | | | La postrer vez que a un loco asemejaba; | | | | y la primera vez que loco estaba. | 240 | |
|
| «¿Y fray Pérez? -seguía-; no se aparta | | | | su imagen fiel de la memoria mía: | | | | ¡el buen fraile! justo es que con él parta | | | | cual mi dolor ayer, hoy mi alegría. | | | | ¿Cómo decía su postrera carta? | 245 | | | ¿Cómo decía, a ver, como decía?» | | | | -SI LA TIERRA NO HALLÁIS, LOCO PROFUNDO; | | | | SI HALLÁIS LA TIERRA, REDENTOR DE UN MUNDO. | | |
|
Hoy a las 09:51 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:45 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:43 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 09:39 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 09:35 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 09:32 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:23 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)