Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065253 mensajes en 48378 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 155 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 151 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 5 Dic - 20:39

Últimos temas

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
SOBRE LA ROSA... - Página 21 EmptyHoy a las 9:53 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
SOBRE LA ROSA... - Página 21 EmptyHoy a las 9:44 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
SOBRE LA ROSA... - Página 21 EmptyHoy a las 9:30 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
SOBRE LA ROSA... - Página 21 EmptyHoy a las 8:55 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
SOBRE LA ROSA... - Página 21 EmptyHoy a las 7:29 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
SOBRE LA ROSA... - Página 21 EmptyHoy a las 4:22 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
SOBRE LA ROSA... - Página 21 EmptyAyer a las 23:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SOBRE LA ROSA... - Página 21 EmptyAyer a las 23:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
SOBRE LA ROSA... - Página 21 EmptyAyer a las 23:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
SOBRE LA ROSA... - Página 21 EmptyAyer a las 22:52 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

SOBRE LA ROSA... - Página 21 Empty

4 participantes

SOBRE LA ROSA...

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91118
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

SOBRE LA ROSA... - Página 21 Empty Re: SOBRE LA ROSA...

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Jul - 10:17

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

TOMO II. SIGLO XIX.

180. Alcalá-Galiano y Fernández de las Peñas, José. Conde de Torrijos (III). Madrid, 1.V.1839 – San Sebastián (Guipúzcoa), 1919. Diplomático y escritor.

Procedente de una fecunda familia gaditana vinculada durante todo el siglo XIX a la política liberal, la milicia y la literatura. Era hijo de Dionisio Alcalá- Galiano y Aguilar y de Isabel Fernández de las Peñas y Torrijos. Su abuelo Antonio Alcalá-Galiano y Fernández de Villavicencio facilitó la publicación de su primera obra, una traducción de Manfredo de Lord Byron, aparecida en 1861. Ese mismo año comenzaba José Alcalá Galiano su carrera en la Administración del Estado, donde desarrollaría labores diplomáticas, comenzando en 1866 como cónsul en Civitavecchia, y desde 1868 dentro del Archivo y Biblioteca del Ministerio de Estado, cuando se encontraba en Madrid.

Apenas publicó en formato libro, y su obra literaria de estos primeros años se encuentra dispersa por publicaciones como Escenas Contemporáneas, Revista de España, donde reseñó La Fontana de Oro de su amigo Benito Pérez Galdós Galdós, y La Época.

En 1872 aparece su libro más importante, Estereoscopio Social, con un prólogo de Galdós, según el cual la obra rompía con la imagen de poeta lírico de Alcalá Galiano. En él, con una intención declaradamente fragmentaria, Alcalá Galiano sometía a la sociedad burguesa de su tiempo a una intensa crítica desde su firme liberalismo progresista y a través de breves poemas satíricos, acusándola de materialismo y doble moral, con un sesgo marcadamente pesimista. La obra merecería los elogios de su tío Juan Valera y de Marcelino Menéndez Pelayo, quien prologaría en 1886 una nueva edición de traducciones de Lord Byron.

Desde 1878 los destinos diplomáticos como cónsul se suceden, y a ellos se vinculan los avatares de su vida personal y literaria. Tras unos meses en Jerusalén (1878-1879) pasó a Charleston, en Estados Unidos (1879-1882), y de allí al que sería su destino más largo en Newcastle-on-Tyne (Inglaterra), donde permaneció diez años. Fue allí donde conoció a la irlandesa Mary Smith, que se convertiría en su esposa y madre de su hijo Fernando Luis (1883-1958), que seguiría la carrera diplomática del padre, siendo cónsul en Yugoslavia durante la II República y profesor de español. Entre 1893 y 1894 fue destinado a Singapur, experiencia narrada en una conferencia impartida en el Ateneo de Madrid, editada bajo el título de Panoramas orientales. Impresiones de un viajero-poeta por la Indo-China (1894). En ella dejaba constancia una vez más de su absoluta identificación con la civilización moderna europea, pero también, al compararla con las sociedades orientales, de su pesimismo ante su desarrollo. Durante la década de los noventa y los primeros años del siglo XX fue publicando ocasionalmente en revistas y periódicos literarios españoles como Blanco y Negro, El Gato Negro, Revista Cristiana, El Imparcial o La Ilustración Española y Americana. En 1899 le fue concedida la rehabilitación del título de conde de Torrijos mientras se encontraba en Bayona, donde había llegado en 1894 y cuya última poseedora había sido su abuela María del Carmen Teresa Torrijos y Uriarte, hermana del general Torrijos, a cuya viuda la reina gobernadora María Cristina de Borbón le había concedido el título en 1837. De Bayona pasaría en 1900 a Marsella, desde donde fue trasladado a Lisboa (1908-1910), su último destino diplomático, pues debido a su jubilación nunca llegó a tomar posesión del consulado de Túnez, concedido en 1910. Murió en 1919.

FTE. REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Jul - 10:19

TOMO II. SIGLO XIX.

180. Alcalá-Galiano y Fernández de las Peñas, José.

ROSIFICACIÓN. (Estrofas inéditas)E

Rosalía Rosales, la florista,
    Me regaló un rosal con doce rosas,
    Que deleitaban el olfato y vista
    Por lo muy odoríferas y hermosas.

Tanto me deleitaron, que á las doce
    Las hice mis queridas, mis sultanas;
    Su tiesto fué mi harem: ¡bien se conoce
    Que amor tiene aficiones musulmanas!

Perfuma que perfuma noche y día,
    y yo huele que huele día y noche;
    Aquello era de aromas una orgía,
    Aquello de olfateos un derroche.

Para probar mi amor yo las regaba
    Con agua del botijo y del Lazoya,
    y yo en agua de rosas me bañaba:
    Para mí cada flor era una joya.

¡Que feliz me sentía con mis flores!
    ¡Y ellas con mis cuidados qué felices!
    Ellas, dando su amor con sus olores;
    Yo, dándolas mi amor con mis narices.

Eran mis doce amadas tan bermejas,
    Tan olien tes, tan dulces y sabrosas,
    Que á chuparlas venían las abejas,
    Y á besarlas las áureas mariposas.

Celoso como un turco, mi castigo
    Era aplastar los pérfidos insectos,
    Que, sin contar con ellas ni conmigo,
    Tan al vivo mostraban sus afectos.

De los rayos del sollas defendía
    Con un toldo de sedas orientales;
    Del viento asolador las protegía
    Tras el muro de luz de mis cristales.

Una mañana ... ¡Adiós oliente goce!
    Al salir al balcón ... ¡Oh desconsuelo!
    Las rosas de mi amor ... ¡Todas las doce
    Yacían, deshojadas, por el suelo!

¡Todo inútil! ¡mi afán! ¡mi regadera
    Con el agua más fresca del botijo!
    ¡Ah! la ilusión es rosa pasajera,
    Que dijo ... ya no sé ni quién lo dijo.

Casi, casi lloré desesperado
    Ante golpe tan bárbaro, tan rudo:
    Como estaba de amor rosi-ficado,
    Me sentí, de dolor, rosí-viudo.

¡Mis rosas!. .. ¿Dónde fueron arrojadas,
    Pobrecillas, las doce? .. ¡A la basura!
    Lo mismo que las dichas deshojadas
    Que el Tiempo barre con escoba impura.

Al fin me resigné, tuve paciencia:
    ¿Qué le iba á hacer? Llegó, graciosa y lista,
    Para dar el remedio á mi dolencia,
    Rosalía Rosales ... la florista .

Ella me supo demostrar dos cosas,
    Con dos abraz.os y adición de un' beso:
    Que son mucho más firmes y sabrosas
    Las rosas sin olor de carne y hueso.

Junio, 1891

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56908

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Jul - 6:40

Bien! Veo que sigues dándolo todo, amigo mío.
    Gracias, Pascual, por regar constantemente este jardín, este rosal.
    Besos.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jul - 10:36

Sí, amiga mía. Poco a poco

Seguimos.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jul - 10:43

TOMO II. SIGLO XIX.

181. JOSÉ ANTONIO SOFFIA (Wikipedia)

José Antonio Soffia (Santiago, Chile, 22 de septiembre de 1843-Bogotá, Colombia, 10 de marzo de 1886) fue un poeta, político y diplomático chileno.
    Biografía

Hijo de Antonio Hilarión Soffia Escandón y de Josefa Argomedo y González, y nieto del patriota José Gregorio Argomedo,1​ estudió en el Instituto Nacional y fue alumno particular de Andrés Bello. Se casó con Lastenia Soffia.

Fue uno de los principales representante del romanticismo literario en la lírica chilena, junto con poetas como Guillermo Blest Gana, Guillermo Matta y Eusebio Lillo. Su obra más recordada es el poema Las dos hermanas: Recuerdos del Magdalena, aparecido en el Papel Periódico Ilustrado en 1884,2​ que posteriormente fue musicalizado y pasó a formar parte del cancionero popular de su país, donde fue más conocido como «Río, río».3​

Como político, de la corriente liberal, fue intendente de Aconcagua (1870), diputado suplente por Petorca (1873) y Osorno.

José Antonio Soffia Argomedo murió ejerciendo como ministro representante de Chile ante Colombia.
    Algunas obras

Canto a O'Higgins: con motivo de la traslación de sus restos a Chile, 1869.
    Poesías líricas, 1875.
    Exequias del candidato popular, 1876: poesía satírica alusiva a la candidatura presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna.
    Hojas de otoño: poemas y poesías, 1878.
    Romancero colombiano: homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar en su primer Centenario, 1883.
    Las dos hermanas: Recuerdos del Magdalena, 1884.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jul - 10:44

TOMO II. SIGLO XIX.

181. JOSÉ ANTONIO SOFFIA (wIKIPEDIA)

José Antonio Soffia (Santiago, Chile, 22 de septiembre de 1843-Bogotá, Colombia, 10 de marzo de 1886) fue un poeta, político y diplomático chileno.
    Biografía

Hijo de Antonio Hilarión Soffia Escandón y de Josefa Argomedo y González, y nieto del patriota José Gregorio Argomedo,1​ estudió en el Instituto Nacional y fue alumno particular de Andrés Bello. Se casó con Lastenia Soffia.

Fue uno de los principales representante del romanticismo literario en la lírica chilena, junto con poetas como Guillermo Blest Gana, Guillermo Matta y Eusebio Lillo. Su obra más recordada es el poema Las dos hermanas: Recuerdos del Magdalena, aparecido en el Papel Periódico Ilustrado en 1884,2​ que posteriormente fue musicalizado y pasó a formar parte del cancionero popular de su país, donde fue más conocido como «Río, río».3​

Como político, de la corriente liberal, fue intendente de Aconcagua (1870), diputado suplente por Petorca (1873) y Osorno.

José Antonio Soffia Argomedo murió ejerciendo como ministro representante de Chile ante Colombia.
    Algunas obras

Canto a O'Higgins: con motivo de la traslación de sus restos a Chile, 1869.
    Poesías líricas, 1875.
    Exequias del candidato popular, 1876: poesía satírica alusiva a la candidatura presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna.
    Hojas de otoño: poemas y poesías, 1878.
    Romancero colombiano: homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar en su primer Centenario, 1883.
    Las dos hermanas: Recuerdos del Magdalena, 1884.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jul - 11:36

TOMO II. SIGLO XIX.

181. JOSÉ ANTONIO SOFFIA

MENSAJE DE ROSAS. (Estrofas Inéditas)

Como el que adora ausente es casi un muerto,
    y el cariño de un muerto á nadie ofende,
    Para hallar á tus pies su ansiado puerto
    Un pedazo de mi ·alma.se desprende.

Pedazo de mi sér son estas rimas:
    Con· unas rosas que cogí llorando
    Van á saber si en algo las estimas,
    Ya que en ellas mi espíritu te mando.

Emblema de mi afán son esas flores
    Que hoy de aroma y perfume hacen alarde,
    Y que muertas, sin brillo y sin olores,
    A esas tus manos llegarán muy tarde.

Muy tarde, sí: cuando el calor estivo
    Rastro no deje ya de primavera;
    A impulsos de ese sol de que me privo,
    ¡Menos bello que tú, niña hechicera!

Mientras en mi pasión veo mi gloria
    Y es todo mi placer soñar contigo:
    ¿Se apagó mi recuerdo en tu memoria?
    ¿Alguna vez te acuerdas de tu amigo?

Si me olvidas, no sé : pensar no puedo
    En tal momento, que me deja frío.
    ¡La existencia sin tí me infunde miedo!
    ¡Ah! ¡No me olvides por piedad, bien mío!

Que los cielos piadosos te bendigan;
    Que te oculten el mal que me devora,
    Y que esas rosas, sin color, te digan:
    ¡Lejos de ·tí se muere quien te adora!

(De los MSS . autógrafos del colector)

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jul - 11:54

TOMO II. SIGLO XIX.

182. MELCHOR DE PALAU. (WIKIPEDIA)

Melchor de Palau y Catalá (Mataró, 1843-Madrid, 1910) fue un ingeniero de caminos, canales y puertos y escritor español.

Melchor de Palau estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que terminó en 1863, y Leyes. Desde 1878 fue Ingeniero Jefe de la Diputación de Barcelona, y como tal elaboró el Plan de carreteras provinciales de Barcelona de 1879, de cuya planificación y ejecución se responsabilizó hasta que se vio obligado a cesar de su cargo en julio de 1886, por las desavenencias y presiones políticas que recibió durante la ejecución del plan.1​

Posteriormente se le encomendó un estudio para la apertura de túneles para el paso del ferrocarril en los Pirineos. Trasladado a Madrid, desempeñó la cátedra de Geología y Paleontología de la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1908 ocupó plaza en la Real Academia Española de la Lengua. También fue presidente de la Sociedad de Escritores y Artistas españoles.

De su obra en verso cabe destacar su dedicación a la recopilación de las coplas tradicionales, que publicaría en revistas y diarios, y reuniría posteriormente en Poesías y cantares (1878) y en Nuevos cantares (1880). En 1876 publicó una serie de poesías inspiradas en los Evangelios, con el título De Belén al Calvario. También escribió "poesías científicas", por las que José Zorrilla le llamó «poeta del Rayo y del Carbón de piedra», agrupadas en el libro Verdades poéticas (1879). Colaboró en varios periódicos, donde ejerció también la crítica literaria, algunas de ellas recogidas en Acontecimientos literarios. Impresiones y notas bibliográficas (1896). Pero su obra más célebre es la traducción que hizo al castellano de La Atlántida de Jacinto Verdaguer.2​

Gran parte de la documentación personal y profesional de Palau se conserva en el Archivo Comarcal del Maresme, en Mataró. Este fondo conserva muchas de sus obras publicadas, recortes de prensa con sus poemas y obras menores publicadas en revistas y diarios de su tiempo, así como algunos de sus trabajos de ingeniería, su correspondencia personal y muchas notas personales.3​

Obras
    Relación de las principales obras de Melchor de Palau y Catalá:

Carreteras-Tranvías (Madrid, 1874).
    Horas de amor (Barcelona, 1877).
    Poesías y cantares (Madrid, 1878).
    Traducción al castellano de La Atlántida de Jacinto Verdaguer (Barcelona, 1878).
    Plan de carreteras provinciales de Barcelona 1879
    Ley de Aguas del 13 de junio de 1879.
    Verdades poéticas (Barcelona, 1879).
    Geología aplicada (Madrid, 1880).
    Cantares populares y literarios (Madrid, 1889).
    Nuevos cantares (Madrid, 1890).
    Poesías de D. Melchor de Palau (Barcelona, 1896)
    Acontecimientos literarios, impresiones y notas bibliográficas (Madrid, 1896).
    Versos para escuelas (Barcelona y Madrid, 1904).
    Poesies Catalanes (Barcelona, 1914 y 1917).
    Traducción al castellano de Batalla de reinas de Frederic Soler.
    Traducción de Pablo y Virginia, de Bernardino de Saint Pierre.
    Referencias

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jul - 11:57

TOMO II. SIGLO XIX.

182. MELCHOR DE PALAU.

LAS ROSAS DE TUS MEJILLAS.
    Á ELISA.

SSTROFAS iNÉDITAS

Floridos pebeteros son las rosas
    Que el ambiente embalsaman á porfía;
    Columpio de la s vagas mariposas,
    Que de amor las requieren noche y día.
    Si algunas, al abrirse en la pradera,
    No perfuman del céfiro las alas,
    Sobre ellas vierte en cambio primavera
    Más copia de carmín, más ricas galas.
    Su aroma embriagador, sus tintas rojas,
    Que envidiaran las flores del granado,
    Proclaman á la rosa de cien hojas
    Sultana del verjel, reina del prado.
    Las hay oriundas de lejanas tierras,
    Bellas cual no soñó mente ninguna;
    Las hay nacidas en alpinas sierras,
    Pequeñas, cuanto grande fué su cuna.
    La rosa blanca, de candor emblema,
    Con la casta azucena entretejida,
    La joya fu é de la nupcial diadema,
    y del virgíneo honor símbolo y vida.
    Recortes de lujoso terciopelo
    Semejan unas por su tacto y brillo:
    Las hay color de mar, color de cielo,
    Color de sol poniente y amarillo.
    Que si en tiempos de Menfis y de Osiris
    Sólo tuvo un color la rosa pura,
    Formáran en conjunto el arco iris
    Hoy las que el arte arrebató á natura.
    Mas tú, Elisa, á tantas rosas
    Las vences y las humillas,
    Mostrando más primorosas
    Las que asoman ruborosas
    A tus cándidas mejillas.
    Como pétalos de flor
    Al hálito de un suspiro,
    Las va entreabiendo el pudor,
    y suben más de color
    Si con fijeza las miro .
    Las rosas tan sólo viven
    Lo que las luces de un día:
    Al alba vida reciben;
    Mas ¡cuán pocas sobreviven
    De la tarde á la agonía!
    Hay rosas que en torno al
    Manto de hojas purpurinas,
    Muestran tanta espina aleve,
    Que á mecerlas no se atreve
    El aura por las espinas.
    Pero aquéllas que colores
    y gracia dan á tu faz,
    No adivinan los dolores
    Que á sus hermanas las flores
    Causan su vida fugaz.
    Sí: tan efímeras son,
    Ta! del tiempo la inclemencia
    Que acorta su duración:
    Que es un día su estación,
    La estación de la inocencia.
    Cuídalas, niña preciosa;
    Nunca tu llanto las riegue,
    y guárdalas afanosa
    Antes que á flor tan hermosa
    Babosa oruga se llegue.
    Sus encantos seductores
    Los leves soplos deshacen,
    y no, como en otras flores,
    Á los cándidos fulgores
    De un sol naciente renacen .
    Que luego que palidece
    Su color, ó se amancilla,
    Ya como fué, no aparece:
    Que el rosal de la mejilla
    Tan sólo una ver florece .

Barcelona, agosto 1867

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jul - 12:03

TOMO II. SIGLO XIX.

182. MELCHOR DE PALAU.

LA ROSA
    COPLAS POPULARES
    .

En las rosas de tu cara
    Un beso acaban de dar:
    Rosas que picó un gusano,
    Pronto se deshojarán.
    Dios, con rodear de espinas
    Las rosas en los rosales,
    Nos enseñó que lo bueno
    Se logra á pena de sangre.
    Las rosas de tus mejillas
    Rosas sin espinas son:
    ¡Clavadas las tengo todas
    En mi pobre corazón!
    Devuélveles á las rosas
    La color que les robaste:
    Tú de nada necesitas
    Para parecer un ángel.
    La rosa de mis placeres
    Mojó la lluvia del llanto,
    y sus hojas, una á una,
    Desprendiéronse del tallo.
    Tienes en tu cara, niña,
    Lo mejor de cielo y tierra:
    Dos rosas en tus mejillas,
    y en tus ojos dos estrellas (1).

(1) Cantares de D . MELCHOR Da PALAU : Madrid, imprenta de
    Galiano, J866.-Págs. 30, 32, 38,42, 46 Y 60

Para tí fueron las rosas
    Primeras de mi jardín:
    Mis ilusiones primeras
    Fueron también para tí.
    Aunque linda hayas nacido.
    No me seas vanidosa,
    Que bi ~ n pudo hacerte ortiga
    Quien te dejó nacer rosa~
    A un clavel una rosa
    Díjole un día:
    -Envidio tus ventajas,
    Flpr sin espinas.
    y dijo el otro:
    -A hermosa sin recato
    Se atreven todos ('1)

(1 ) Nuevos cantares de D. MELCHOR DE PALAU: Barcelona , im.
    prenta de Ja i me Jepú s. 1883.-Págs. 29. 39 Y4

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 3 Ago - 5:07

TOMO II. SIGLO XIX.

183. D. MANUEL CALVO Y MARCOS.

D. MANUBL CAL VO y MARCOS nació en 1843 en la Mota del
    Marqués. En Zamora estudió Sagrada Teología, y en Madrid ,
    Farmacia. Abordó la política en las columnas de La Iberia de
    1861 á 1863, Y en 1864 fundó una revista literaria titulada El
    Recreo , en la que colaboraron Hartzenbusch, GarcÍa Gutiérrez,
    Alarcón, Palacio y otros poetas ilustres . Entonces escribió él
    también algunas poesías, siendo muy sentido un Soneto .en que
    lloró la temprana muerte de su hermano el malogrado D. Pedro
    Calvo Asensio, uno de los jefes más caracterizados del antiguo
    partido progresista. En la actualidad es Jefe de la Biblio-
    teca y Archivo del Congreso de los Diputados, siendo suya la
    formación del Catálogo sistemático de los libros que aquélla
    posee.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 3 Ago - 5:09

TOMO II. SIGLO XIX.

183. D. MANUEL CALVO Y MARCOS.

LAS ROSAS DE FILlS.
    Á MI QUERIDA HERMANA JOSEFINA.
    ESTROFAS REFUNDIDAS.

Vírgenes de la alegre primavera;
    Ornato y pompa del abril florido;
    Encanto de mi linda jardinera;
    Gala de su beldad, prez de su olvido:

Yo ví en el huerto las purpúreas rosas,
    y ví besarlas á mi Filis bella;
    Las ví inclinadas en su tallo hermosas,
    Morir pidiendo entre los bucles de ella.

Cuando sobre su frente las ponía,
    Dosel de grana sobre nívea frente,
    ¡Con qué dulzura Filis las decía:
    -Conmigo viviréis mientras yo aliente!

Al eco de su voz se aletargaban,
    y ella estaba con ellas seductora;
    Sobre sus blondos rizos semejaban
    Rayos de sol en tintes de la aurora.

No pasó el día, cuando ya al olvido
    Entreg6 la rapaz aquellas flores;
    Yo las ví con el pecho conmovido
    Marchitas y espiran tes sus colores.

Recogí las que fueron su corona,
    y ante Filis postrándome de hinojos:
    -Ved, la dije: su brillo se empabona,
    Porque el sol ya no ven de vuestros ojos.

¿Por qué pagar cariño con rigores?
    Llevadlas, Filis bella, á vuestra boca;
    Su aroma cobrarán y sus colores
    Si vuestro beso con amor ·las toca.-

Dibujóse el desdén sobre su labio;
    y al ver, aun con el pecho conmovido,
    De aquellas rosas el injusto agravio,
    Por mí temí los rayos de su olvido.

Marzo de 1864.
    El Recreo: Madrid, imprenta Española, 1864. Núm.2, pág. 13

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 3 Ago - 5:22

TOMO II. SIGLO XIX.

184. . JOSÉ ANTONIO ARVELO.

D. JosÉ ANTONIO ARVELO y BELUCHE nació en Caracas en
    1843. Es hijo de otro poeta que ya había adquirido gran cele-
    bridad en toda la América española, D. Rafael Arvelo, uno de
    los fundadores en Venezuela de la literatura nacional. Aunque
    su padre lo dedicó á los estudios y él sintió durante la juven-
    tud mucha inclinación á los libros, heredero de una pingüe
    fortuna, los abandonó casi enteramente para entregarse á las
    tareas del campo en sus ricas posesiones de Valencia, donde
    reside. Sus primeros versos aparecieron en los periódicos de
    Caracas en 1859, cuando Arvelo y Beluche contaba sólo diez y
    seis años. Todavía diez más tarde se deleitaba en escribir
    obras dramáticas, de las que dió algunas á la escena, y entre
    ellas El castigo de una coqueta (1869), comedia de corte mora-
    tiniano que fué muy bien recibida , principalmente por el se-
    nado de las nacientes letras venezolanas, que adivinó en su
    autor un poeta de grandes condiciones para la fábula escénica.
    Á El castigo de una coqueta siguieron, hasta 1872, otras que
    obtuvieron un éxito no menos satisfactorio . Después lo aban-
    donó todo, y se contrajo á hacer conocer lo poco que escribía
    en el reducido círculo íntimo de la localidad donde se ha obs-
    curecido. Los amantes de lo bello lloran este voluntario ostra-
    cismo, y lamentan que no hayan sido siquiera coleccionadas sus
    Poesías líricas, de las cuales se encuentran muchas y muy be-
    llas en todos los periódicos venezolanos de 1860 á 1875. En
    este género, Arvelo Beluche es un poeta fácil y armonioso en
    cuanto á la forma, y melancólico y tierno en cuanto al fondo ,
    con rasgos de verdadera originalidad

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 3 Ago - 5:23

TOMO II. SIGLO XIX.

184. . JOSÉ ANTONIO ARVELO.

EL AVE Y LA FLOR. (Estrofas)
    A INÉS

La reina de las flores,
    La rosa más galana,
    Mostraba una mañana
    Su cáliz virginal;
    y en tanto que esparcían
    Los céfiros su aroma,
    Se oyó de una paloma
    El plácido arrullar.

La flor siguió exhalando
    Perfume grato y suave;
    La vió, y amóla el ave
    Con célica pasión;
    Felice desde entonces
    El ave enamorada,
    De su fragante amada
    Giraba en derredor.

Pero llegó la tarde,
    y el ave, ya impaciente,
    Quiso besar la riente
    Corola de la flor:
    ¡Ay! cuando ver creía
    Su sed de amor colmada,
    Huyó desatinada
    Punzado el corazón.

Al besar á la altiva
    Reina de la pradera,
    Espina traicionera
    Rasgó su pecho fiel.
    Inés, yo soy el ave;
    Tú eres la flor divina,
    y la traidora espina
    Tu indiferencia es.

Biblioteca de Escritores Venezolanos Contemporáneos, ordenada
    por JosÉ M. ROJAS, Ministro Plenipotenciario de Venezuela en
    España : Caracas-París, imprenta de Martinet, 1877. -Pág. 493

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 4 Ago - 11:31

TOMO II. SIGLO XIX.

185. RICARDO BECERRO DE BENGOA

FTE. REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. (Carlos Ortiz de Urbina Montoya)

Becerro de Bengoa, Ricardo. Vitoria (Álava), 7.II.1845 – Madrid 1.II.1902. Erudito, científico y político.

Nace en Vitoria, en 1845, hijo de Miguel Becerro, militar salmantino que había participado en la Primera Guerra Carlista como subteniente del Regimiento Provincial de Palencia, y de Francisca de Bengoa, natural del valle de Aramayona (Álava). Obtiene en 1863 el título de bachiller, con sobresaliente y premio extraordinario en el Instituto de Segunda Enseñanza de Vitoria, y cursa estudios superiores en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Valladolid y en la Universidad Central de Madrid.

Tras lograr la licenciatura, regresa a Vitoria en 1867 como catedrático auxiliar en la sección de Ciencias del Instituto, colaborando de forma paralela como profesor y conferenciante en el Ateneo Científico y Literario de la ciudad y como articulista en distintos periódicos y publicaciones (Euskalduna, Irurac-Bat, El Porvenir Alavés, El Chaparral...).

En 1870 se traslada a Palencia para ocupar la cátedra de Física y Química que había obtenido por oposición en el Instituto, rechazando una oferta para ocupar la Secretaría del Gobierno Civil de Vizcaya.

En esa ciudad, en la que contrae matrimonio en 1874 con Isabel Antolín, reside durante dieciséis años, hasta 1886, convirtiéndose en el motor de su vida cultural. Allí funda el periódico Aquello (1871), el semanario El Eco de Palencia (1872) o la revista Ateneo (1877) y dirige El Diario Palentino (1883), la Revista Castellana o El Trabajo. En 1871 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y se integra en la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Palencia; en 1876 funda el Ateneo palentino, a imagen del de Vitoria, y es designado miembro de la Academia de Bellas Artes de Valladolid —desde marzo de 1870 lo era de la de Vitoria—, y tres años más tarde, en 1879, crea el Observatorio Meteorológico palentino.

En 1883 es nombrado vocal de la Comisión Local de Reformas Sociales del Ayuntamiento de Palencia y delegado en el Congreso Español de Geografía Colonial y Mercantil; en 1884, cronista oficial de Vitoria y concejal de Palencia, y en 1885, regidor síndico del consistorio palentino y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1886 resulta electo como diputado a Cortes por el distrito de Vitoria, y en diciembre de ese año obtiene por concurso de traslados la cátedra de Física y Química del Instituto San Isidro de Madrid, del que llega a ser vicedirector en 1891. Es elegido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Catedráticos Numerarios. En 1894 es uno de los tres integrantes de la Comisión creada en funciones de gobierno, en tanto se constituye la nueva cámara; en 1897 se le nombra presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid y en 1900, vocal del Consejo de Instrucción Pública y Agricultura del Reino. En 1898 vuelve a ser designado representante en Cortes por Vitoria —lo había sido entre 1886 y 1896 y lo sería hasta 1900—, y en 1901 es uno de los tres senadores elegidos en Álava, aunque apenas puede desempeñar este cargo, pues fallece pocos meses más tarde, el 1 de febrero de 1902.

Durante su residencia en Madrid fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, de la Sociedad Antropológica Española, vocal de la Comisión Permanente de Pesas y Medidas y del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Aduanas, y vicepresidente de la Asamblea de Asociaciones Agrarias de España, entre otros cargos que compagina con sus tareas docentes, con las derivadas de su cargo de representante político y con su vocación de periodista, ya como director de la revista La Naturaleza, como redactor y caricaturista en El Solfeo y La Ilustración Española y Americana o como colaborador en El Imparcial y en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.

Intelectual polifacético y de vastísima obra, la diversidad de los temas abordados por Becerro de Bengoa muestran su profunda implicación en los problemas del tiempo que le tocó vivir y en el que participó en multiplicidad de cargos, tanto políticos como culturales o profesionales. Al margen de relatos con pretensiones literarias (Los Viciosos, Hojas caídas, La sima de Urizarra...), sus libros abordan cuestiones relacionadas con la educación (La enseñanza en el siglo xx), la agricultura (La crisis económica y el movimiento proteccionista de la crisis agrícola), la minería (Una Escuela Práctica de Minería. Barruelo de Santullán), la tecnología (La electricidad moderna) o la Historia (El General Álava: homenaje tributado a su preclara memoria).

A ellos se unen una innumerable serie de artículos dispersos en un sinfín de revistas y publicaciones de todo tipo, y una relevante participación en los medios de comunicación, tanto como fundador de prensa como en tareas de director o redactor.

Obras de ~: Hojas caídas: bocetos en prosa y en verso (1862 á 1870), Palencia, Hijos de Gutiérrez, 1873; La sima de Urizarra, Bilbao, 1873; El libro de Palencia, Palencia, Hijos de Gutiérrez, 1874 (ed. Palencia, Caja España, 1993); El libro de Álava, Vitoria, Centro Literario Vascongado, 1877 (ed. Donostia, Roger, 2000); Los viciosos, Madrid, Luis de Diego, 1877; Almanaque de la Tremenda, Madrid, 1877; con S. de Palacio y Rugama, Memoria acerca de la Exposición de Agricultura Provincial de Palencia, Palencia, Imprenta y Litografía de Alonso y Z. Menéndez, 1878; Una Escuela Práctica de Minería. Barruelo de Santullán, Madrid, 1881; La electricidad moderna: estudio-resumen de la actual Exposición de Paris, Madrid, Manuel G. Hernández, 1881; El Sacamantecas, Vitoria, 1881; De Palencia á La Coruña, Palencia, Alonso y Z. Menéndez, Editores, 1883; De Palencia a Oviedo y Gijón, Langreo, Trubia y Caldas, Palencia, Alonso y Z. Menéndez, Editores, 1884 (2.ª ed., Valencia, Librerías París-Valencia, 1998); El General Álava: homenaje tributado a su preclara memoria, Madrid, 1884; Romancero alabés, Vitoria, Viuda e Hijos de Iturbe, 1885 (2.ª ed., Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1982); La crisis económica y el movimiento proteccionista de la crisis agrícola, Madrid, 1888; Proyecto de dictamen que presenta la subcomisión 1.ª acerca de la causa de la crisis de los cereales y medidas que pudieran remediarla, Madrid, 1888; Tendencias de la Química Moderna, Madrid, 1894; La enseñanza en el siglo xx, Madrid, Edmundo Capdeville, 1899-1900 (2.ª ed., G. Capellán de Miguel, Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 2001); Descripciones de Álava, Vitoria, Publicaciones del Real Ateneo de Vitoria, Domingo Saz, 1918 (2.ª ed., Vitoria-Gasteiz, Papeles de Zabalanda, 1996).

Bibl.: V. de Velasco, Ricardo Becerro de Bengoa, Vitoria, Imprenta de la Ilustración de Álava, 1889; R. García González, “Expediente académico de Ricardo Becerro de Bengoa”, en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 57 (1987), págs. 319-340; J. M. Ortiz de Orruño, “Ricardo Becerro de Bengoa: su trayectoria intelectual”, en A. Ortiz de Urbina, “El escritor Becerro de Bengoa”, y P. Sanz Legaristi, “Ricardo Becerro de Bengoa. Republicano y Liberal”, en Kultura, 3 (1991), págs. 43-57, 59-66 y 67-88, respect.; A. Martínez Salazar, Ricardo Becerro de Bengoa. Catedrático. Académico. Publicista y representante popular, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, 1995 (col. Los Alaveses, 11); C. Ortiz de Urbina, “La Arqueología en Álava en los siglos xviii-xix”, en Memorias de Yacimientos Alaveses, 2 (1996), págs. 186-192.

Carlos Ortiz de Urbina Montoya

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 4 Ago - 11:34

TOMO II. SIGLO XIX.

185. RICARDO BECERRO DE BENGOA (1845 - 1902)

TRAS DE UNA ROSA.

ROMANCE ENDECASÍLABO INÉDITO.

Paraíso encantado por las flores
    Es mi alegre Florida vitoriana,
    y en él me cautivaron de una rosa
    La frescura, el color y la fragancia.
    Yo, que vivo sin novia y sin dinero,
    Porque las musas con su amor me bastan,
    Pens é inspirarme en ellas, y un poema
    Componer en su honor, tras de robarla.

EL ARTE.

El hurto en las tinieblas era fácil:
    Por la noche volví: por mi desgracia,
    Un pintor, mi vecino, afortunado
    La robó antes que yo para pintarla.

EL AMOR.

Volé á su estudio en busca del tesoro
    De mi rosa querida y codiciada,
    y no la hallé, porque á Isabel hermosa
    La envió el artista, como ofrenda grata.

LA DEVOCIÓN.

Es mi amiga Isabel: yo, presuroso,
    En busca de la flor volé á su casa,
    y me dijo que al templo, ante la Virgen,
    La envió devota, como ofrenda santa.

LA CODICIA.

Aguardé un día: al sacristán solícito
    Fuí á pedir que la flor me reservara,
    y ¡oh cruel! por ganar unos ochavos
    La vendió al boticario entre otras tantas.

I.A CIENCIA.

Como un loco marché, por no perderla,
    A escoger del montón en la farmacia,
    y hallé al doctor, enfrente de unos chicos,
    Con mi rosa, explicándoles botánica.

LA INDIFERENCIA.

El entusiasta sabio y ruín verdugo
    Decía, sin temor de deshojarla:
    Quintipétala es hermafrodita;
    y angiosperma-calici, la rosácea;

LA UTILIDAD.

"Haremos la conserva Cynorshodon,
    Astringente especial contra las aguas.»
    Y ... el aire, enfurecido ante aquel crimen,
    ¡Las hojas se llevó por la ventana!
    Tal fué la suerte que al hermoso encanto
    cupo en las manos de la ciencia ingrata;
    La de mi rosa, inspiración del arte,
    De la hermosura compañera y gala,
    De la Virgen ofrenda y bello ornato,
    Y de mi musa espléndida esperanza.
    ¡Tal en el mundo, por mi afán seguidas,
    Huyen las ilusiones destrozadas,
    Cuando á la prosa de las manos llegan
    Y nos las muestra la verdad amarga!

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 4 Ago - 11:54

TOMO II. SIGLO XIX.

186. MANUEL JORRETO Y PANIAGUA

Biografía

Nacido en la localidad toledana de Quintanar de la Orden​ el 27 de septiembre de 1845,​​ fue abogado, literato y dibujante.​ Cursó la carrera del Derecho en la Universidad Central de Madrid, una vez obtenido el título residió en Albacete y, más tarde, Valencia.​ Cultivó la escritura de género infantil, a través de cuentos, con la publicación de, por ejemplo, Cuentos fantástico-morales.​ También fue autor de una guía de Madrid, publicada en 1895,​ entre otras obras,​ como la Guía palaciana, publicación dedicada a la corte española.​ Fundador de El Escaparate y La Ilustración Cómica,​ dirigió periódicos como El Cascabel, el susodicho El Escaparate o La Ilustración Cristiana, entre otros, además de colaborar en La Ilustración Católica (1877-), La Niñez (1879-1883) y La Ilustración Española y Americana.​ Seguiría vivo hacia 1907.​

Notas
    ↑ Juan Pérez de Guzmán y Gallo recoge sin embargo 1846 como año de nacimiento.​
    PD-icon.svg Partes de este artículo incluyen texto de Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX (1903-1904), una obra de Manuel Ossorio y Bernard (1839-1904) en dominio público.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 4 Ago - 11:55

TOMO II. SIGLO XIX.

186. MANUEL JORRETO Y PANIAGUA (1845 -?)

ROSA DE CIEN HOJAS.

ORACiÓN.

Dios te salve, María,
    De gracia llena,
    Más pura que las hojas
    De la azucena:
    Dios es contigo;
    Sé tú, Virgen querida,
    Siempre conmigo.
    Por tus santas virtudes
    Bendita eres
    Entre el número inmenso
    De las mujeres,
    y de tu seno
    Bendito el santo fruto
    De gloria lleno.
    Santa María, Madre
    De Dios clemente,
    Ruégale por nosotros
    Perpetuamente,
    y á tus favores
    Nuestro perdón debamos
    Los·pecadores.

A la VIRGEN MARÍA: colección de poeslas por MANUEL JORRETO
    y PANlAGUA: Madrid, por Rubiños, 1888-Pág. 10

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 4 Ago - 12:03

TOMO II. SIGLO XIX.

LAS DOS ROSAS .

APÓLOGO.

I

En el fondo de un valle, de fértil suelo,
    Hay un lago tranquilo, copia del cielo;
    Cuando dulce despunta la luz del día
    Se convierte en un nido de poesía:
    Auras y flores,
    Melodías y pájaros,
    Dicllas y amores.
    Á la orilla del lago, florido crece
    Un rosal cor.pulento que el aire mece,
    Formando con sus rosas y sus ramajes
    Sobre el fondo del cielo, bellos encajes,
    y sus aromas
    Difundiendo en los vientos,
    Vegas y lomas

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 4 Ago - 12:11

TOMO II. SIGLO XIX.

[b LAS DOS ROSAS [/b].

APÓLOGO.

II

Al dormirse una tarde por Occidente
    La lumbre misteriosa del sol poniente,
    Dos capullos ig)lales aquél tenía,
    Que brotaron unidos t:l 'mismo día;
    y de rocío
    Formó en ellos dos gotas
    El aire frío.
    Pronto la nueva aurora brilló en Oriente:
    Dos rayos luminosos del sol naciente
    Quebráronse en los cálices, y esplendorosas
    , Germinaron dos frescas y limpias rosas,
    Cuyos olores
    Perfumaron aquellos
    Alrededores.
    Una de ellas, soberbia, de orgullo henchida,
    Por verse tan hermosa, con tanta vida,
    Irguiéndose en su tallo, sobre las hojas,
    Lucir quiso en el lago sus tintas rojas;
    y todo el día
    Mirándose en el líquido
    Se envanecía.
    Mas ¡ay! que las abejas, las mariposas,
    Las ráfagas del viento tumultuosas,
    Destrozaron bien pronto tanta fortuna,
    Marchitando las hojas una por una;
    y desprendidas
    Cayéronse en el lago
    Mustias, podridas.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 4 Ago - 12:14

TOMO II. SIGLO XIX.

LAS DOS ROSAS.

APÓLOGO.

III

La otra rosa, al contrario, modesta y pura,
    Su belleza ocultaba tras la espesura,
    Cuando música dulce, jamás sonada,
    Comenzó á preludiarse por la enramada,
    Yen una nube
    Del reino de la gloria
    Bajó un querube.
    Disipóse la niebla, callóse el coro,
    Plegó el nuncio divino sus alas de oro,
    y á tejer comenzaba ricas guirnaldas
    Convirtiendo las hojas en esmeraldas,
    Cuando, escondida,
    Vió, entre todas, la rosa
    Llena de vida.
    Era talla belleza de sus colores,
    Tal el bálsamo dulce de sus olores,
    Que evocaron del ángel en la memoria
    Perfumes que se aspiran allá ·en la Gloria;
    y en su em beleso
    Dió á la cándida rosa
    Cándido beso.
    Después, enamorado de sus hechizos,
    Colocóla en sus blondos hermosos rizos,
    Rizos que sombreaban su frente apenas,
    . Como niebla de oro sobre azucenas;
    Siendo en el acto
    La rosa inmarcesible
    Con su contacto.
    y queriendo á la gloria llevar las galas
    De la límpida rosa, batió las alas;
    Del lago los cristales se conmovieron;
    Otra vez las alegres notas se oyeron,
    y en otra nube
    La altura transpa;ente
    Cruzó el querube

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 4 Ago - 12:18

TOMO II. SIGLO XIX.

LAS DOS ROSAS.

APÓLOGO.

IV

No dejes, Virgen santa, Madre querida,
    Mi esperanza, 'mi amparo, mi luz, mi vida;
    No dejes que se borre de m~ memoria
    De las rosas hermanas la triste historia;
    y en dulce calma,
    Sin soberbia ni orgullo
    Viva mi alma.
    Que al final de la' muerte, que la consterna,
    Cuando tenga principio la vida eterna
    y el ángel de mi guarda su vuelo eleve,
    Tan modesta la vea, que se la lleve,
    Como á la rosa,
    Á vivir á tu lado
    Siempre dichosa.

A la VIRGEN MARÍA: colección de poeslas por MANUEL JORRETO
    y PANlAGUA: Madrid, por Rubiños, 1888-Pág. 43

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56908

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 6 Ago - 5:26

Y no dejan de crecer versos con el aroma inconfundible de las rosas.
    Disculpas por el retraso, pero aquí disfruto hoy de tu inmenso trabajo, amigo mío.
    Gracias, Pascual.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 8 Ago - 9:39

La verdad es que esta obra no tiene desperdicio.
    Continuaré. Gracias, Lluvia.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 8 Ago - 10:25

TOMO II. SIGLO XIX.

187. RICARDO SEPÚLVEDA Y PLANTER

Biografía (WIKIPEDIA)

Nacido en Zaragoza el 27 de diciembre de 1846 y doctor en Derecho, fue secretario del Banco de Castilla y autor de numerosas obras de investigación histórica y literaria,1​ entre ellas Madrid viejo: crónicas, avisos, costumbres, leyendas y descripciones de la villa y corte en los siglos pasados (1887).2​

Fue redactor o colaborador de El Cascabel, La Cosa Pública, Los Niños, El Día, La Época, El Bazar, El Museo Universal, La Niñez, La Gran Vía, Blanco y Negro, La Ilustración Española, Para Todos y Gente Vieja.1​ Falleció en Madrid el 30 de noviembre de 1909.3​

Su hermano Enrique Sepúlveda y su sobrina[cita requerida] María Sepúlveda también fueron escritore

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 8 Ago - 10:26

TOMO II. SIGLO XIX.

187. RICARDO SEPÚLVEDA Y PLANTER

ROSA DE MUERTO. (Rima)
    Á DOLORBS.

Al pie de tu callada sepultura
    Ha nacido una rosa
    De penetrante y sin igual perfume,
    De altivo tallo y mágica corola.

Y del triste lugar en que á tu lado
    Se mecía orgullosa,
    La he cortado yo mismo, ¡y me parece
    Que algo tuyo me llevo entre sus hojas!

¡DOLORES! últimos versos de RICARDO SEPÚLVEDA: Lérida , por
    José Sol Torsem, 1881,-Rima LXXVlll. pág. 155.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 8 Ago - 10:37

TOMO II. SIGLO XIX.

188. EULALIA VELARDE CAMPO - HERRERA.

FTE. ESCRITORES CÁNTABROS

Velarde Campo-Herrera, Eulalia

Nacimiento/Fallecimiento
    1848-1919
    Procedencia
    Santillana del Mar

Eulalia Velarde Campo-Herrera nació en una familia hidalga el 10 de diciembre de 1848. Sus padres fueron José Manuel Velarde Bustamante y Ciriaca del Campo-Herrera Ruiz. Era la menor de una familia numerosa en la que varios de sus hermanos cultivarían las letras, como su hermano mayor, Fernando; María Virtudes, que llegó a ser priora en el Real Monasterio cisterciense de Las Huelgas (Burgos) y Román, que emigró a Cuba donde colaboró con los mejores periódicos de la isla.

Eulalia se casó con el farmacéutico de Santillana Rafael Arranz López, natural de Santander y la pareja vivió y crió a sus hijos en Santillana.

José María de Cossío la consideró “poetisa muy estimable”, cuyos versos “tenían más de oración que de literaria profanidad”. Fue una de las escasísimas cántabras que en el siglo XIX escribieron poesía de apreciable calidad. Mujer afable, bondadosa, algo retraída e ilustrada, Eulalia no publicaría ningún libro con sus obras poéticas, e incluso lo rechazaría con cierto escándalo cuando se lo propusieron poetas de la fama de Amós de Escalante, que intentó sacarla del anonimato.

Sus poemas se publicarían en diarios de Santander, Madrid y Valladolid, en el periódico madrileño Corro de la moda y en la revista religiosa barcelonesa ‘Los ecos del amor de María’, que acogería la mayor parte de la obra de carácter religiosa de Eulalia, como ‘La pastora devota de María’, ‘Flores de mayo’, ‘La Epifanía’, ‘La expectación de la venida del Salvador’, ‘A la Anunciación de la Virgen (paráfrasis)’, ‘A la soledad de la Virgen’, el soneto ‘La Virgen subiendo al cielo’, ‘Ave María (paráfrasis)’, el soneto ‘María al pie de la cruz’, ‘Jesús en el huerto de los Olivos’, etc…

Entre su obra profana destaca ‘A un pajarillo’, ‘Al otoño’, ‘La ilusión’, ‘A Carmen del Hoyo Bustamante, de Santander’ y ‘Al Tasso’.

En su libro ‘La rosa. Manojo de la poesía castellana (1891-92), Juan Pérez de Guzmán incluyó una composición de Eulalia Velarde.

Matilde Camus biografió a esta escritora en su trabajo ‘Una poetisa montañesa salvada del olvido’, publicada en la revista ‘Altamira’ en 1973. En esta obra, Camus se refería a ella diciendo que “Su estilo, sencillo y discreto, no estaba exento de un encanto dulce y natural lleno de autenticidad. Su temática, la mayor parte de las veces religiosa, nos comunica abiertamente el sentimiento puro del alma que la inspiró. En sus versos encontramos también la delicada ternura de su mundo realmente humana”. También la citaron con elogio José Antonio del Río Sainz, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Miguel Ángel Argumosa y Concepción Gimeno de Flaquert, que la incluyó en el catálogo de escritoras notables que incluyó en su libro ‘La mujer española’ (1877).

Falleció en Suances el 3 de septiembre de 1919 y la prensa cántabra, así como la revista ‘La Montaña’ de La Habana, le dedicaría elogiosas necrológicas.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 8 Ago - 10:38

TOMO II. SIGLO XIX.

188. EULALIA VELARDE CAMPO - HERRERA.

Á LA ROSA. (SONETO INÉDITO-)

Encanto del abril resplandeciente
    Abrió su cáliz la: purpúrea rosa,
    y codició su esencia deliciosa
    El tímido suspiro del ambiente.

Yo la ví en las orillas de la fuente,
    En los verjeles y en la selva umbrosa,
    Y siempre su belleza esplendorosa
    Disipó las tinieblas de mi mente.

¡Cuán presto el huracán en su carrera
    Arrebató su púrpura y su grana,
    Su pompa de esmeralda lisoójera!

Sobre él rosal lloré en la azul mañana,
    Al ver que fué su dicha pasajera,
    Cual los ensueños de la vida humana.

Santillana, octubree de 1889.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Ago - 6:21

TOMO II. SIGLO XIX.

189. DOLORES RODRÍGUEZ DE TIÓ

FTE. ECURED

Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León, o Lola Rodríguez de Tió (Puerto Rico, 14 de septiembre de 1843 - La Habana, 10 de noviembre de 1924) fue una periodista, poetisa y revolucionaria puertorriqueña. Una de las figuras máximas del ámbito literario de Puerto Rico y con gran influencia en la política de esta isla. Su máxima inspiración fue la libertad de su patria.

Síntesis biográfica

Lola Rodríguez de Tió, hija de Sebastián Rodríguez de Astudillo y Carmen Ponce de León, nació en San Germán, Puerto Rico. Sus estudios primarios los realizó en San Germán y en Mayagüez. Bajo la tutela de su padre (quien poseía una rica biblioteca) amplió su formación, y muy pronto comenzó a publicar versos en los diversos rotativos del país (Puerto Rico).

En 1865, Dolores, contrajo matrimonio, a los veinte años, con el periodista Bonocio Tió Segarra, quien compartió sus inquietudes culturales y políticas, y con quien procreó dos hijas, Patria Tió (1865 – 1943) y Mercedes Tió (1870 – 1873) esta última murió a los tres años.

Rodríguez de Tió, escribió para el año 1868, durante el Grito de Lares, la Letra Patriótica de La Borinqueña.

Por su firme oposición al régimen español fue desterrada, junto con su esposo, por el gobernador Segundo Portilla, de su país natal a Caracas, Venezuela, donde apadrinó la boda de Eugenio María de Hostos con Belinda de Ayala. Su segundo destierro en 1889, por Pedro Ruiz Dama, fue hacia La Habana, Cuba, isla que en 1895 tuvo que abandonar por la Guerra del 95. Ese mismo año se mudó a Nueva York. Allí se envolvió en los movimientos independentistas cubanos y puertorriqueños, por lo cual la nombran Presidenta Honoraria del Club Político Rius Rivera (1895).

Durante la guerra de independencia de Cuba, fue secretaria del Club Caridad (1895-1898), dedicado a socorrer a los combatientes cubanos que luchaban en contra del régimen español y organiza un Capítulo de la Cruz Roja.

Poco después de la evacuación de Cuba por las tropas españolas en 1899, regresó a La Habana e inmediatamente fue nombrada inspectora de Escuelas Públicas.

Una de sus actividades predilectas era la poesía, primero publicó varios poemas sueltos, que luego serían recogidos en libros que irían apareciendo paulatinamente.

Queda viuda en 1905 y en 1910 es nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Cuba. En 1911 se hace socio Bienhechor de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia en La Habana. En 1915, visita a Puerto Rico donde fue acogida con gran júbilo, como un acontecimiento nacional.

Fallece el 10 de noviembre de 1924, en La Habana (Cuba).

Error histórico

No es posible pensar en Cuba y Puerto Rico sin que acuda a nuestro pensamiento el concepto que las define como las dos alas de un mismo pájaro.

Atribuidos erróneamente a José Martí, los versos tienen su historia. La protagonista fue una mujer genial, puertoriqueña y cubana al mismo tiempo, a juzgar por los altos vuelos de su naturaleza desde la que amó con igual lealtad a sus dos patrias.

Circunstancias muy singulares hicieron improvisar a la poetisa, la ardiente redondilla:

Cuba y Puerto Rico son
    de un pájaro las dos alas:
    recibien flores y balas
    sobre un mismo corazón.

Obras

Mis cantares (1876).
    Mi ofrenda (1880).
    Trabajos literarios (1882)
    Claros, nieblas y congojas (1885)
    Nochebuena (1887)
    Mi libro de Cuba (1895)
    Claro de Sol (poesías sin culminar)
    Poesías escogidas (no culminado)

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Ago - 6:23

TOMO II. SIGLO XIX.

189. DOLORES RODRÍGUEZ DE TIÓ

Á UNA ROSA SECA.
    ESTROFA.

La ví cuando en su tallo se mecía,
    Al recibir el beso de la aurora:
    Entre aromas dichosa sonreía;
    y hoy, al recuerdo de su dicha, llora.

Mayagüez, 188z.

NETANYAHU ASESINO

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 22 Nov - 10:04